Sardaigne, It.

La Cerdeña                                                                                                


Después de la compra de nuestro velero (PITU) en Cannes (France),  y por dos años mientras tomábamos la jubilación en Suiza, decidimos dejar el velero en un puerto al sur de la Cerdeña donde el acceso era rápido desde Ginebra con las compañías aéreas a bajo costo y además  el clima  más clemente.
La Cerdeña es la segunda isla más grande del mediterráneo después de la Sicilia. Es una isla desconocida para muchos que aún siendo parte de Italia es independiente y misteriosa.  Una gran parte de la isla es montañosa  de roca desnuda poco apropiada para la agricultura pero al sud-oeste  con bosques verdes y grandes pinedas.
Los Sardos son un pueblo muy interesante que cuida muchos sus tradiciones y su dialecto. Simpáticos y reservados a su vez.
Nuestro velero lo dejamos en el año 2011 en Carloforte, la capital de la Isola di San Pietro que se encuentra al sudeste de la isla, en la marina Sifredi y en 2012 en Cagliari, Capital de la Cerdeña.



Sitios visitados en Cerdeña:

Norte

Porto Torres:  (40°52,00'N 08°23,10'E)

Es un puerto de comercio situado al fondo del golfo de Asinara. Con un terminal petrolero situado al lado de la marina, el puerto no es nada atrayente, barcos petroleros, ferris, cargos etc.
A Porto Torres llegamos en Ferri desde Génova cuando hicimos nuestro trasteo en dos carros llenos... lo único que guardamos de nuestras pertenencias después de haber vendido la casa... por supuesto aparte de la ropa no nos quedaba sino pocas cosas útiles en un velero.




Sur

Carloforte:  (Marina Sifredi  39°08,70'N 08°19,00')

La ciudad es encantadora y se encuentra en un sitio hermoso con pequeñas bahías para anclar. Sus habitantes son de origen genovés que viniendo de una colonia que se encontraba en Túnez, dedicados a la pesca de coral y esponja, suplicaron a los Rías de Túnez de dejarlos regresar a Italia. El lugar asignado fue la Isla de San Pietro. es por esta razón que en este lugar de la Cerdeña se habla aun el dialecto genovés y se ve aun la arquitectura genovesa.
Carloforte se desarrollaban las famosas "Mattanze" (Matanzas)o tonnare, es decir  la pesca del atún. Aun se hacen algunas esporádicas, disminuyeron debido por un lado al cambio de ruta de migración y a la disminución de la populación. Los restaurantes ofrecen platos relacionados con el atún pues se come todas las partes del pescado en especiales recetas carlofortinas(Ver cocina Sarda).


La marina Sifredi está bien situada  a dos pasos de la llegada del ferri (no se puede llegar en carro) y del centro. Giuseppe y Jean Carlo son simpáticos y cordiales siempre dispuestos a ayudarnos. Los servicios de reparación permiten hacer algunos trabajos en el velero.
La gente de Carloforte es simpática. En la buena temporada Abril- Septiembre se desarrollan toda clase de eventos y festivales animados. Al final de la tarde es agradable pasearse en el centro donde todo el mundo sale a conversar con sus vecinos y amigos cuando los turistas parten en el ferri después de un día de visita.


 




Isola de Sant' Antioco :

Ponte Romano (39°02,70'N 08°29,00'E)
Es una isla rocosa ligada a la Cerdeña, a su extremidad se encuentran tres islotes: Toro, Vaca y el Vitello (Ternero). En Ponte romano hay una estación de diesel. Unico motivo de nuestra visita.

Calasetta  (39°06,91'N 08°22,53'E)

Puerto pequeño no muy interesante en comparación de Carloforte que se encuentra al  frente por supuesto recoge todo el turismo.



Porto Pino: (Anclaje 38°57,40'N 08°36,15'E)

Es una bahía abierta con una base de arena que da los colores azules típicos de las cartas postales de las playas de Cerdeña. La bahía está abierta a los vientos al Oeste-Sudeste.





Porto Malfatano: (Anclaje 38°53,87'N 08°48,79'E)

Es un sitio de anclaje muy lindo, bahía con una isla en el centro (Isla Teredda).  Se puede anclar a los dos lados del la isla (Este/Oeste) según el viento.
Se debe tener cuidado con las redes de los pescadores que algunas veces no las marcan y se enredan en la hélice... tuvimos esa experiencia nada agradable cuando no se tiene maniobrabilidad con el motor y no hay viento...). La única solución es bucear para cortar la red.

Cala de Capo Pula: (Anclaje 39°59,03'N 09°67,00'E)

A los dos lados del Capo de Pula se puede anclar según el viento. La Torre sobre esta pequeña penisula de Macario es remarcable. 
Allí se situaba la antigua ciudad de Nora y por eso se debe tener cuidado en el momento de anclar pues se encuentran aún parte de esa ciudad en el fondo de la bahía.
Vale la pena visitar este sitio histórico que es famoso por la antigua ciudad habitada los fenicios en los siglos IX-VIII  a.C. y que luego paso bajo el control de los cartagineses y después  los romanos (238 a.C.)







Caglairi: (Marina del Sole 39°12,00'N 09°07,50'E)

Cagliari es la ciudad más cosmopolita y poblada de la Cerdeña. Fundada por los fenicios, paso por las manos de los invasores cartagineses, romanos, pisanos y españoles.
Cuando se accede por el mar, se puede ver Cagliari al fondo de una inmensa bahía, elevada sobre una colina imponente e interesante.
La ciudad es activa, con una gran numero de visitantes en el verano pero con una vida propia.
Nos situamos en la Marina del Sole, una marina familiar donde los servicios realmente son básicos y con unos sanitarios mínimos (afortunadamente vivimos en un Super Maramu!). Da la impresión que la marina no está bajo las normas claras de la le,y pues sus normas de seguridad a la entrada  y el servicio de basuras es nulo. 
Pero al mismo tiempo ofrece buena protección y tiene buenos muelles con agua y electricidad. El ambiente en el invierno es agradable con personas venidas de varias partes del mundo y se comparten muchas cosas lindas de las direfentes culturas y experiencias maritimas.

Algunos de los paseos clásicos en Cagliari son: el museo de arqueología, las calles peatonales  con sus boutiques y restaurantes, el paseo en la playa del Poetto y la visita a las salinas donde se pueden ver los flamencos rosados.











La Playa del Poetto


Marina del Sole

Este


Dirigiéndonos hacia el norte de la isla encontramos algunos puertos y sitios de anclaje muy interesantes:

Porto Giunco: (Anclaje 39°03,0N   09°29,7E)

Después de pasar el Cabo - Capo Carbonara (Reserva Natural) nos encontramos a la extremidad norte de la bahia de Porto Giunco.

Escojemos anclar en el norte, sitio llamado Punta Molentos o "entre dos mares" pues se encuentra una playa entre la bahia y el mar... simplemente espectacular! los colores son claros y el agua cristalina. 

Para llegar a este punto, se aconseja pasar al menos a 0.3M de la Isola dei Cavoli debido a una roca sumergida y peligrosa.
Desde el Capo Carbonara hasta Bella vista, la costa es alta y entrecortada con formaciones rocosas que tienen un tinte rosado característico.
La costa esta bordeada de largas playas de arena blanca pero el interior de las tierras ofrece un paisaje arborizado de pinos.






Porto Corallo:  39°26,286N   09°38,364E

Es un puerto de paso para seguir al norte  de la isla de la Cerdeña. Ofrece buena protección a se puede visitar la ciudad que se encuentra a 10mn en taxi. 
El turismo empieza a desarrollarse en esta zona.


Puerto de Arbatax: 39°56,909N   09°41,997E

Es un puerto de paso que ofrece buena protección. Al otro lado de la colina hay una bahía donde se puede anclar con poco viento. Porto Frailis.
Porto Frailis



Santa Maria Navarrese: (Marina di Baunei 39°59,37N   09°41,68E)

Entre el puerto de Arbatax y Santa Maria Navaresse la costa está formada de playas de arena blanca. La isla dell'Ogliastra es un lugar de predilección para el buceo. En este lugar hicimos nuestro certificado PADI.
El puerto y la pequeña ciudad son simpáticos y la playa muy agradable.  tuvimos la oportunidad de visitar el parque Nacional de Gennargentau











Cala Gonone: (Anclaje 40°16,84N   09°38,33E)

Pasamos Capo Comino lleno de peligros y dominado por colinas cubiertas de vegetación y rocas rojas. Esta aconsejado pasar minimo a 1.5M del cabo debido a los bajos fondos y rocas.

Marina de Porto Ottiolu: (40°44,30'N 09°42.90)

Es una marina simpática y protegida con una playa muy agradable. Esta prácticamente desocupada en el invierno y es más tranquila que las de la costa Esmeralda y sobre todo más accesible ($).








Costa Esmeralda

El consorcio de Costa Esmeralda fue formado en 1962 por un grupo de 6 propietarios de tierras locales dirigidos por Aga Khan para el desarrollo turístico de esta arte de la isla. 
El proyecto tiene el cuenta el medio ambiente y es un desarrollo urbanístico armonioso y de buen gusto.
La Costa Esmerada se volvió el terreno de juego de los millonarios. La actividad turística empieza en el mes de Junio hasta Septiembre. El resto del año no tiene ninguna actividad y es triste ver todas las casas, almacenes y yates cerrados.

Cala di Volpe: (Mouillage 41°04,89'N 09°32,38'E )

La bahía es hermosa con un super hotel al fondo  y casas construidas con las normas del consocio.
Los magnates vienen a exhibir su nuevo y lujoso yate de varios pisos con anexos y jet-skis, cada vez mas grande y mas bonito! Es otro mundo... una locura de la riqueza!







Porto Rotondo : ( 41°04,84'N 09°32,52'E)

Aun si no hace parte del consorcio de Costa Esmeralda fue influenciado por su desarrollo. Nuestra parte en el muelle fue un privilegio pues estabamos al frente del "Yacht Club de Porto Rotondo", el cual es famoso por la organización de super regatas y el Campeonato Mundial de J22 y el Campeonato Europeo de J24.







Porto Cervo: (41°08,24'N 09°32,34'E)

El Yacht Club de Porto Cervo 1967 ha recibido una gran reputacion internaciona por todas sus actividades marinas como  la Copa Louis Vuiton, l'Almirals Cup etc...

Porto Cervo es el centro del consorcio de costa Esmeralda, en julio y agosto  llegan las altesas, grandes millonarios y mandatarios y las vedettes como Johnny Hallyday.
9 dias estuvimos en Porto Cervo debido a un problema en el motor... afortunadamente no era la alta temporada!






Archipiélago de la Maddalena

El grupo de islas que se encuentran en la parte sur de las Bocas de Bonifacio y que separan  Cerdeña  de Córcega se llaman las islas de la Maddalena.

Se conocen por su formación de granito rojo y que en ciertos lugares está cubierto de maquis. La navegación es esta zona debe ser de mucha atención debido a sus bajo fondos y rocas sumergidas. El archipiélago comprende 7 islas principales y ofrecen innombrables sitios de anclaje con colores del mar a cortar la respiración.

La Maddalena (Cala Gavetta 41°12,52'N 09°24,99'E)

Este puerto situado en la ciudad de La Maddalena ofrece una base ideal para la visita del archipiélago. Es una ciudad animada por la base naval de la OTAN situada en la isla vecina (S- Stefano) y el turismo.







Alimentación y bebidas:


La cocina Sarda es una cocina variada y que cambia según la zona, sea sobre la costa o al interior de país. Una gran variedad de platos típicos de Cerdeña se cocinan con el  Azafrán producido en esta región. Platos a base de arroz, pescado y aun las tripas. La sémola aun si no es propia de la Cerdeña, se utiliza por su origen árabe  y se prepara también por ejemplo en el couscous con verduras.

Existen diferentes clases de pasta propias de esta región como la fregola que es un tipo de pasta de sémola de trigo preparada en pequeñas bolitas como huevos de pescado que se sirve con frutos del mar y condimentados con el azafrán. (ej.  Fregola al vongole).

La faina es un plato de origen español a base de garbanzos.  El Su Pilaf es un arroz acompañado de langosta, langostinos y pulpo.
Dentro de los platos de carne se distingue el cerdito de leche asado con ramas de mirto, el cabrito y el cordero hervidos.


Todas las partes del atún se comen y en especial en la zona de Carloforte conocida por la pesca del atún. La botarga son los huevos del atún salado y secados que se rayan para hacer diferentes platos como los espaguetis a la botarga. El corazón del atún se deja secar y se come en lajas muy delgadas. El atún de Carloforte fresco es un plato absolutamente delicioso.

El queso típico son el pecorino que es un queso de oveja seco.


El pan típico sardo es una galleta de trigo muy delgada, y crocante que se obtiene después de una doble horneada en horno con leño y compaña todos los platos.

Las Olivas Sardas tienen un gusto muy partucular: Reciben tres incisiones y  se dejan  en la salmuera durante unos tres días, se lavan y se hierven en vinagre y agua, y después se secan en el sol. Finalmente se condimentan con ajo y perejil y se almacenan en aceite.

La pastelería tradicional sarda es muy variada y ofrece tortas para todas las ocasiones y gustos. El ingrediente básico en la mayoría de los casos es la base de pasta de almendras, que se prepara como el "amaretti" y " pabassinas", añadiendo las pasas y las uvas secas.




Como aperitivo tomamos la cerveza sarda Ichnusa y el Spritz el cual es preparado a base de un aperitivo alcohólico llamado Aperol. Tambien se comen los huevos de eriso con un buen vermentino.



Los vinos de la región son en rojo el Angheli Ruiu y el Cannonau y en blanco el Vermentino  y el muscat (dulce). El licor que se ofrece es el Mirto o el Limoncello.

Receta del Spritz:


4cl de agua gaseosa (Soda como Perrier)
4cl de Aperol
6cl  de Prosecco

Mezclar, agregar hielo y un media rodaja de naranja.






Tambien pescamos de vez en cuando :)










Visitas:


Durante los dos años que estuvimos en esta hermosa isla, recibimos en PITU algunos de nuestros amigos y familiares:

Pam y Jacqueline



Pierre y Natalie

Luz Maria (Coco)





Joanne et Gérard

Elsa Victoria y John


John, diseñador de nuestro logo



Alain y Antoinette


A Cagliari nous avons rencontré des bons amis:

Dominique y Alain


Gaby y Bernt

Elena y Furio

Kurt

Desde la Maddalena atravesamos las bocas de Bonifacio para llegar a Porto Vecchio en Córcega (Francia)



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